Primera película costarricense en ser calificada, y no de muy buena manera. Realmente no hay mucho que pueda agregar que no se hayan mencionado en cualquier otra parte. Pero, he aquí el intento:
Para empezar, Donde duerme el horror no es una película de terror. No es una película de miedo, y mucho menos de suspenso. Y no solamente porque no lo consiga, sino que ni siquiera lo intenta. No hay una sola escena en toda la película que realmente parezca planeada para generar miedo en el espectador. En su lugar, la puesta en escena de la trama está tan mal lograda que la mayor parte de escenas se ven caricaturescas. No pude evitar sentir que estaba viendo "Escalofríos" de Nickelodeon la mayor parte del filme. Y no es opinión personal. Literalmente, al final de la película la gente estaba burlándose en la sala (hay cierta escena en particular en la que yo tampoco pude evitar reír)
¿Porqué la película falló tanto en complacer a su público, o a quien sea? No se debe principalmente al argumento, que aunque de todas formas es malo, es lo que se espera siempre de una película de "miedo". Aquí el problema es la realización: por cualquier aspecto técnico que se le vea, la película está horrorosamente mal hecha. El sonido es terrible durante todo el filme, y va empeorando conforme avanza. La música se impone en todo momento sobre las voces de los actores, y aún en las escenas donde sólo están hablando, el sonido está tan disperso que los diálogos de los personajes se hacen inteligibles. Este último aspecto empeora en las escenas exteriores, donde parece que todos los grillos del bosque están teniendo una orgía mientras se desarrolla la trama. La fotografía, principalmente en escenas internas (ya ven, ni adentro ni afuera lograron hacerlo bien), es sumamente oscura, y en ocasiones resulta imposible distinguir qué rayos está pasando.
Sin embargo, el peor aspecto técnico es la edición. Los cambios de escenario y eventos saltan a la pantalla abruptamente durante los 90 minutos. Si se parpadea, puede encontrarse en una escena completamente distinta. La música sólo contribuye a resaltar los cortes Windows Movie Maker, en especial cuando aumenta en volumen y desaparece en la siguiente escena. Hay escenas (bastante innecesarias) de un ritual de brujas que saltan en la pantalla cada 5 minutos durante toda la película, tal vez el único aspecto que realmente da miedo es saber que en cualquier momento viene otra.
Sin embargo, el peor aspecto técnico es la edición. Los cambios de escenario y eventos saltan a la pantalla abruptamente durante los 90 minutos. Si se parpadea, puede encontrarse en una escena completamente distinta. La música sólo contribuye a resaltar los cortes Windows Movie Maker, en especial cuando aumenta en volumen y desaparece en la siguiente escena. Hay escenas (bastante innecesarias) de un ritual de brujas que saltan en la pantalla cada 5 minutos durante toda la película, tal vez el único aspecto que realmente da miedo es saber que en cualquier momento viene otra.
En cuanto a la historia en sí, tampoco se salva de ser desfavorecedora. La película trata de mezclar dos historias: La pata de mono (de W.W.Jacobs) y La posada de las dos brujas (de Joseph Conrad), pero nunca logra combinarlas acertadamente, al final casi que las fuerza al tener relación. Tal vez habrían obtenido un mejor resultado centrándose sólo en La pata de mono, que me parece tenía mejor potencial. De las actuaciones no hay nada bueno que decir, en especial Gustavo Rojas, quién es el que más contribuye a darle a la película un tono burlesco. Su interpretación es totalmente risible, e interactúa con el resto de los personajes como si estuviera hablando con muñecos de Plaza Sésamo.
Finalmente, y quizás lo más lamentable dado que es intencional, es la cantidad de desnudos en la película. Todos y cada uno de ellos fueron completamente innecesarios, y nada relacionados a la "trama" en sí. Si se supone que era un recurso (muy bajo por cierto) para atraer público al menos debieron intentar justificarlo. Todas las actrices a excepción de la madre se desnudan en algún momento de la película. Todas. Podría apostar que Rocío Carranza aparece vestida en unas dos escenas máximo.Hay una escena (probablemente la más comentada) entre dos actrices que no resulta más que chocante, por lo increíblemente inesperada e increíblemente estúpida.
En resumen, la película es un terrible retroceso en cuanto a producción cinematográfica nacional. Es lamentable porque Gestación, pese a no ser brillante, había mostrado un considerable avance en filmes costarricenses. Pero esto no ocurre aquí. Donde duerme el horror es, probablemente, la peor película costarricense en la historia.
9 comentarios:
De verdad una película ridícula, sin sentido, hasta molesta... y ¡ni hablar de los desnudos! Qué asco, unas cuantas escenas menos y ya era una porno. Jajajaja, Gustavo Rojas interactúa con los demás como si estuviera hablando con muñecos de Plaza Sésamo. ¡Que tan cierto! Y lo que nunca entendí, el gringo de la pata, típico ex-soldado que hasta usa chaqueta militar y la etiqueta de perro militar, pero si no decían que era gringo, ni idea... Hablaba como tico que de vez en cuando se le olvidaba que estaba interpretando a un gringo. Bueno, el hablado tico que les pusieron porque más de una palabra usada por los personajes en la vida he oído a un tico decir. Pero obvio metieron mucho el mae esto mae lo otro... porque cuidado perdemos la identidad verdad. Pff.
Si el karma de verdad existe, los dos mil colones que muchos pagamos por ver esa película nos caerán del cielo. Dios sabe que los merecemos de vuelta.
Q madre mae fatal!!! Gracias x la advertencia
lo apoyo -.-
Me lo suponia... no me sorprende
sip, igual q randy, gracias x la advertencia yo iba a ir a verla, ya no boto la plata
Jajajaa, me lo esperaba!!!!
Me lo puedo imaginar!
Lo sabía...
Gracias por la advertencia, y lástima que con lo que cuesta realizar una película, no procuren al menos lograr la calidad necesaria para que las personas apoyen y se sientan orgullosas y orgullosas del cine nacional...
Publicar un comentario