Después de varios meses de espera, y una muy bien planeada estrategia de mercadeo, llegó a los cines este viernes "A ojos cerrados", una película que generaba mucha expectativa en el país, por lo prometedor que se veía su trailer, en especial en comparación al último fraude que habíamos tenido como película nacional.
Si tuviera que resumir la película es una sola palabra, diría que es bonita. Es una película sencilla, muy representativa de la cultura costarricense, con sus situaciones, diálogos, vivencias, y la excelente caracterización e interpretación de sus personajes. No trata de ser espectacular, sino de cautivar con su simpleza, con su manejo del drama ante la venida de la muerte y la ruptura de la paz que habita en una familia antes de encontrarla.
La trama ya es conocida por cualquiera que haya visto el trailer: Gabo, su esposa Maga y su nieta Delia viven juntos en completa felicidad. Incluso Delia acaba de ser promovida en su trabajo y las cosas marchan perfecto, hasta que Maga fallece. Como última voluntad, pide que sus cenizas sean depositadas en el Mar Caribe, y ahora el abuelo y su nieta deben aprender a sostenerse uno en el otro mientras viajan a cumplir este deseo. Si les parece que el trailer cuenta demasiado de la película, se quedaron cortos: esto es toda la película. En lo que me parece un terrible desacierto por parte de la producción, el trailer narra todos los eventos importantes que tiene el filme: el éxito de Delia, la muerte de Maga, los problemas que surgen en su trabajo y en la relación con su abuelo, y el viaje a Limón. Cuando asistan al cine, el único aporte adicional que verán es la progresión entre un evento y otro.
Aún así, estas "progresiones", están muy bien elaboradas, en especial las relacionadas a la rutina y cotidianidad de los personajes, que se presentan en los primeros minutos de la película, y mi criterio son el punto más alto del filme. Verdaderamente lograron representar en pocos minutos la conducta y hábitos típicos de una pareja anciana costarricense, la forma en que quieren y se cuidan, se regañan y pelean.
Esto se complementa con las excelentes actuaciones del elenco: Carlos Luis Zamora como Gabo es monumentalmente convincente, resulta difícil creer que nunca había actuado en su vida. La naturalidad que le inyecta a su personaje es cautivadora, y resulta sumamente simpático. Carol Sanabria como Delia también cumple eficazmente, y Anabelle Ulloa, la única actriz profesional, también es perfecta.
El aspecto estético de la película fue lo que más me sorprendió: primero porque pensé que no se podía cuidar tanto la cinematografía en este país, y segundo por los pocos recursos económicos con que contaron. Pero lo lograron: la fotografía es nítida, las tomas exteriores muy bien cuidadas, la edición precisa cuando debe hacerse y el sonido perfecto. La banda sonora de la película también destaca, la música se complementa eficazmente con las escenas que la requieren.
¿Entonces, si la película cumple en el aspecto técnico, en su historia y en sus actuaciones, porqué no tiene un 10? Porque estaba para mucho más. Me sentí un poco decepcionado de ver, que en el momento en que la película tiene su mayor potencial, donde pudieron crear la historia por la que sería recordada, sólo termina. No sé si por falta de recursos o de guión, pero no avanza más. Siento que no debería decirlo, pero es justo que sepan que la película dura una hora. Y se acabó. Si realmente tenían tan poco tiempo, debieron cortar un poco la introducción de los personajes y las constantes tomas de relleno para crear más historia. Como dije antes, si ya vieron el trailer ya vieron la película. Por otra parte, deja muchísimos asuntos inconclusos que comienzan como simbolismos, y después no son mencionados en el resto de la trama.
Aún así, como cortometraje largo o película corta, "A ojos cerrados" es un increíble avance en cine nacional. Demostraron que no se necesitan actores experimentados para contar una buena historia, y que en Costa Rica es posible filmar una película con aspectos técnicos de excelente calidad. Si se sigue así, es posible competir próximamente con películas latinoamericanas. Concuerdo con muchos críticos y fans en que esta, es la mejor película que se ha hecho en el país.
7 comentarios:
gran crítica, dice lo bueno, lo malo y lo que hace que valga la pena verla.
Y cierto, que farsa que la "anterior" película tica.
http://cantinacultural.blogspot.com/2010/07/otra-forma-de-ver-ojos-cerrados.html, ¡gran artículo sergio!
Ahí podrás ver otra opinión sobre la película :)
Yo le hubiera puesto minimo un 8, pq lo q si hicieron esta impecable, simpatico y dulce. Costarricense sin intentar demasiado (como en donde duerme el horror, asco!) pero podrian agregarle una hora más y sería excelente. Excelente critica como siempre! :)
A mí lo único que me faltó fue una sonrisa de Delia al final de la peli.. o del abuelo.. no sé algo q dijera "este es el final feliz", la música me encanto!, y lo q pasa esq el trailer daba la impresión de que había mucho más en ese viaje... una gran aventura con una moraleja o algo asi... y solo terminó, igual la peli es conmovedora y linda :D y m recordó a Cielo Rojo aunq no la supera en aspectos técnicos o emotividad pero es más divertida! haha... y no sé cual de las dos prefiero xD...
Quede asombrada por la actuación de "Gabo" pues yo juraba que había tenido que haber actuado antes.. La película con su poca duración logra ser totalmente conmovedora y mostrar el cariño de esta familia. Y bueno, lastima que no se pudo ver más pero yo si considero que es lo mejor que he visto de este género.
Buena crítica..
http://hire-hackers.net/freehacking.php?hacker=gary17777
Publicar un comentario